Estrategias y Reflexiones

Estrategias entre el Urbanismo,y el"Progreso",que minimicen el impacto ambiental de las obras urbanas en el crecimiento de las Areas Municipales.
Reflexiones prácticas para el mejoramiento expedito del medio ambiente con propuestas constructivas, acciones políticas, de ingeniería y arquitectura en la infraestructura de las Ciudades medias para vivir mejor hoy sin dañar el ecosistema.
METODOLOGÍA el autor y colaboradores , subirán semanalmente un tema cuyo encabezado será razonado, documentado, y dictado por la experiencia y el sentido común, la extencion no rebasara 5 cuartillas y todo articulo podrá ser debatido y comentado por la globosfera interesada y por expertos del ramo.

Estrategias y Reflexiones




martes, 7 de junio de 2011

GRANDES CIUDADES, GRANDES RETOS ECOLOGICOS

Las crisis economicas y de valores, sumadas a la corrupción, y a la improvisacion de "la democracia" institucional de los paises subdesarrollados han dado como resultado Ciudades Macro como La Ciudad de México, o San Paulo en Brasil solo por mencionar las mas grandes pero agreguemos, Buenos Aires, Guadalajara, Monterrey, o la Ciudad de Guatemala, en cualquiera de ellas se respira atmosfera y ambiente contaminados e inseguridad, donde sus pobladores todos los dias simplemente sobreviven y son lugares que siguen creciendo desordenadamente, por la vision siempre a corto plazo de los politicos en turno que no resuelven lo urgente, lo pendiente, ni lo importante NO SABEN PLANEAR, PROYECTAR,PREVENIR, DISEÑAR.
El éxito en las grandes ciudades en primer lugar es controlar su crecimiento a base de PLANEAR EN PROYECTOS DE CRECIMIENTO y a partir de aquí hacer planes de desarrollo A LARGO PLAZO con miras al futuro y tomando como marco de referencia el bienestar de los pobladores, tomandolos en cuenta en los planes desde el principio, para compartir responsbilidades que permitan la combinacion simultanea de desarrollo urbano y desarrollo humano, dentro de la realidad que nos toca vivir que por lo menos se vislumbren los siguientes 10 o 20 años.
Las fuerzas vivas de las Ciudades Macro, en donde generalmente hay personas preparadas en todos los campos deben participar, deben aportar y si son especialistas con mas ganas ,en la elaboracion de los PROGRAMAS Y DE LAS ESTRATEGIAS mas ADOC: Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Economistas, de Antropologos, Urbanistas, Universidades, y Asociaciones Altruistas para mejores resultados NO PERMITIR QUE TODO EL PESO DE ESTOS RETOS QUE DE EN MANOS DE LOS GOBIERNOS con subalternos poco especializados, poco dispuestos por el abrumador trabajo que diariamente enfrentan y por muchas razones muy humanas llenas de contenido economico personal a que los obliga los intereses de grupos, y de comerciantes que medran con las necesidades de los que no tienen y necesitan casa propia, haciendo del suelo urbano y NO URBANIZABLE area de asentamientos en riesgo desde el principio y sin los servicios municipales fundamentales de AGUA, DRENAJE, LIMPIA PUBLICA, ALUMBRADO, ETC. Y el equipamiento urbano que exigen la educacion la salubridad, la seguridad y los consumos naturales de la subsisitencia humana.
Ya es tiempo de que se planee:
1. Desarrollo Urbano y cología
2.Generación de empleo
 3. Educación, Formacion e instruccion Actualizadas Responsablemente
4. Ciudades con tecnologias de punta
5. Salud y seguridad con lo adecuado en el manejo de las aguas potables, aguas residuales y de la basurasobreproducidas diariamente y alta emision de contaminantes
 6. Degradacion de los asentamientos humanos con el agotamiento de las reservas naturales
7. Obligacion de promover un cambio Cultural y la Aplicación de Sanciones cada vez más severaras a los infractores de leyes y reglamentos vigentes
8. Atender el déficit en la calidad y calidad de las Vialidades y de los transportes publicos tornando los Centros Históricos en exclusivamente peatonales
9.Combatir de fondo el crecimiento desordenado
10. Resolver el deficit de Vivienda popular con solucion economica y tecnologica
11. Implantar en todo crecimiento urbano la existencia amplia de Areas Verdes y de lugares de esparcimiento.
12 Atender la ingobernabilidad en determinadas zonas y barriadas en forma mas humana y hasta cientifica..

No hay comentarios:

Publicar un comentario